Salàs de Pallars: paisaje y naturaleza

Salàs desde el aire Salàs desde el torrente
Torre del Ayuntamiento

 

Salàs es un bonito pueblo de montaña situado en el Pre-Pirineo de Lleida a 575 metros de altura. Se encuentra 6 Km al norte de Tremp (capital del Pallars Jussà) y 4 Km al sur de la Pobla de Segur (puerta de la Vall Fosca).

Salàs desde el torrente Calle Sant Cebrià Baix
Calle Sant Pere

Aquí conviven unos 350 habitantes y todavía conserva parte de su arquitectura medieval y de su historia: tres de las cuatro torres que formaban parte de la muralla que rodeaba al pueblo, algunas calles empedradas, las "eres" porchadas que se llenaban de mulas en tiempos de ferias, etc.  

Calle Sant Cebrià Raval del Ball
Calle Sant Pere

Y dejando de lado la historia, actualmente Salàs se ha convertido en un pueblo de gran interés turístico que mantiene los servicios y los equipamientos necesarios para hacerlo habitable: una carnicería - charcutería, una panadería - supermercado, una peluquería, dos restaurantes, tres terrazas - bar, una farmacia, un consultorio médico, una piscina municipal, una biblioteca y mucha, mucha naturaleza!

La carnicería Calderada popular en la Solana
Lo lago desde el aire

El pueblo se encuentra al lado del pantano de Sant Antoni, conocido como “lo lago”. Sus aguas dulces permiten practicar, además de la natación, diferentes deportes náuticos. Sus playas permiten, sencillamente, disfrutar del “pánching” y del bronceado.

La Pista Lo lago a vista de cordero
Capdevila

En Salàs la ganadería todavía está bien presente. Además de una granja con vacas lecheras, podemos encontrar otra con ovejas y corderos. En los alrededores del pueblo no es raro ver en pastoreo ovejas de la raza "xisqueta", raza autóctona de la zona, rústica y muy adaptada a la montaña.

Ovejas xisquetas Corderos xisquets para la carnicería del pueblo